No, no es posible parar las guerras de forma pacífica

De Wiki de noviolenta.es
Saltar a: navegación, buscar

Estas son las razones que la gente argumenta para defender que no es posible parar las guerras:

Creencias

El ser humano es violento por naturaleza

Esta es una afirmación que oímos con cierta frecuencia ante la pregunta de si es posible un mundo sin guerras. Evidentemente, la idea subyacente no es que todos los seres humanos actúen violentamente todo el tiempo, como implica la expresión “es violento”, sino que el ser humano tiene comportamientos violentos innatos que son inevitables puesto que están presentes en su biología. Por lo tanto, dadas las circunstancias oportunas (por ejemplo, amenazas al territorio de un grupo humano, o escasez de recursos, ...), la guerra es inevitable y así ha ocurrido y ocurrirá siempre.

Para apoyar esta idea, se recurre a estudios científicos e históricos.

David Bueno, doctor en Biología de la Universidad de Barcelona junto a otros científicos, analizan la agresividad humana como una tendencia biológica que no se puede erradicar[1].

Los estudios históricos sostienen que la historia de la humanidad es la historia de la guerra, y que si no se contasen las guerras, sería una historia vacía[2].

Pero también hay opiniones[3] y estudios científicos que apoyan la idea de que el ser humano es altruista y cooperativo por naturaleza[4], además de científicos que han firmado la declaración de la Unesco en el año internacional de la paz[5]. Y también desde la antropología se recuerda que la humanidad ha vivido la mayor parte de su historia sin guerras[6].

En conclusión, la historia y la ciencia pueden aportar evidencias y opiniones tanto a favor como en contra de esta afirmación, así que nos quedamos, una vez más, ante una decisión personal, una creencia.

Nos preguntamos entonces, ¿qué beneficios reporta a una persona creer que el ser humano es violento por naturaleza?

  • Exención de responsabilidad. Si el ser humano es violento por naturaleza, yo soy violento por naturaleza, por lo tanto no puedo evitarlo y mis actos violentos quedan justificados.
  • Explicación coherente de la sociedad en la que vivimos. Claro, es imposible crear una sociedad no violenta si somos violentos por naturaleza. Tarde o temprano, nuestra naturaleza violenta saldrá y surgirán las guerras.

¿Cómo se puede cambiar esta creencia?

Si los datos históricos y científicos no son capaces de convencer a una persona de que el ser humano no es violento por naturaleza, podemos profundizar en esa persona preguntándole, ¿tú eres violento por naturaleza? Este sería un posible guión:

Tras leer la información de este artículo, ¿continúas pensando que el ser humano tiene tendencias innatas violentas y que dadas las condiciones adecuadas, las guerras son inevitables?

Sí, aunque admito que no todos los comportamientos del ser humano son violentos, la violencia ha existido desde siempre: violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica. La violencia forma parte de la naturaleza y los animales, que están en lucha constante por la supervivencia. Desde la más remota antigüedad, los hombres se enfrentaron entre sí por diversos motivos. En los últimos 5.000 años de la historia, la humanidad ha experimentado miles de guerras, y en todas ellas se han usado armas más poderosas que la fuerza humana. La historia de la humanidad es una historia de guerras y conquistas, donde el más fuerte se impone al más débil, y si de los textos de historia quitásemos las guerras, se convertirían en un puñado de páginas en blanco. Si incluso los niños poseen un instinto de agresión infantil que aparece en la primera fase bajo la forma del sadismo oral, utilizando sus dientes como instrumentos de agresión; en la fase anal son notoriamente destructivos, tercos, dominantes y posesivos; en la fase fálica la agresión se manifiesta bajo actitudes de virilidad, en conexión con las manifestaciones del llamado "complejo de Edipo". ¿Entonces, tú reconoces tu violencia innata? ¿Cómo se manifiesta? ¿Puedes poner algún ejemplo de comportamiento violento?

¿Por qué afirmas que esa violencia es innata y no, en cambio, aprendida?

Referencias

<references>